
LA JUNTA SEÑALA QUE EL TURISMO CULTURAL ES «CLAVE» PARA DESESTACIONALIZAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA
La delegada territorial visita Peal de Becerro, donde mantiene un encuentro con su alcalde para conocer los recursos e informar al Consistorio de las ayudas que tiene esta consejería.
La delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha señalado hoy que el turismo cultural es “un segmento clave” para la provincia, ya que contribuye a “diversificar la oferta”, “acabar con la estacionalización” y “fijar población”. Así lo ha asegurado durante la visita a Peal de Becerro, en la que igualmente ha asegurado que la actividad turística en esta zona de la comarca de Cazorla se presenta como “una oportunidad de futuro” para sus municipios tras veinte meses de pandemia, ya que “genera empleo, riqueza y bienestar”.
La máxima responsable de Turismo en la provincia ha mantenido previamente un encuentro con su alcalde, David Rodríguez Martín, en el que ha podido conocer detalles de los recursos turísticos y de los proyectos en los que se está trabajando para impulsar la llegada de viajeros al municipio.
“Peal de Becerro es un enclave excepcional dentro de la comarca de Cazorla, muy cerca de nuestra dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. El municipio oferta productos culturales y patrimoniales de calidad, como las torres del Reloj y Mocha, que datan del siglo XIV; y, en especial, la Cámara de Toya, una estructura funeraria del siglo V a. C. que es uno de los grandes vestigios de cultura íbera de nuestra comunidad. Se trata de una joya única que debemos potenciar entre todas las administraciones para que sea un recurso turístico consolidado y un instrumento para la creación de trabajo, riqueza y el fomento de la marca Jaén”, ha asegurado la delegada territorial.
En su reunión con el alcalde, Adán ha recordado que “desde la Consejería de Turismo que lidera y dirige Juan Marín ponemos en marcha diferentes ayudas y herramientas que permitan a los ayuntamientos atraer un turismo de calidad poniendo en valor espacios como en el que hoy nos encontramos”.
“El turismo es una industria clave para la economía y el empleo de nuestra comunidad, por ello, desde que nos hicimos cargo de esta Consejería hemos puesto en marcha distintas líneas y herramientas para apostar tanto por los profesionales como por los ayuntamientos para permitir y respaldar que puedan desarrollar nuevos proyectos turísticos que posibiliten la mejora de los atractivos con los que cuentan nuestros destinos y, de esta manera dar más motivos a los visitantes para venir a conocernos”, ha explicado la delegada.
Por último, ha señalado, que “diversificando la oferta con la que contamos, avanzamos en la desestacionalización, pues permitimos que los turistas vengan a lo largo del año”. Además, ha concluido, “en este caso es posible gracias a la historia y el patrimonio cultural de Peal de Becerro, que es un elemento fundamental, pues preserva nuestra esencia, eso que nos hace únicos y nos diferencia frente a otros lugares”.